Uno de los trámites que se realizan con mayor frecuencia en las notarías del país es la autenticación de poderes. En este acto jurídico, una persona llamada poderdante expresa su voluntad de otorgar a un tercero denominado apoderado, facultades para representarlo en una actuación especifica o en varias.

Anteriormente, este trámite era susceptible de fraudes, robos de identidad y suplantaciones que daban lugar a estafas y otros delitos. Para la autenticación del poder se estampaba un sello de tinta con el nombre, cargo y firma del Notario, así como los nombres y la identificación del poderdante y apoderado. Además, el funcionario de la Notaría debía comparar de manera manual, la huella de la cédula contra la impuesta en el documento notarial. Hoy, según Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano – “U.C.N.C.”, “los trámites de autenticación, incluyendo los poderes, se realizan con total seguridad jurídica gracias a la implementación de la identificación biométrica en las Notarías del país. Esta tecnología, dispuesta por

Uno de los trámites que se realizan con mayor frecuencia en las notarías del país es la autenticación de poderes. En este acto jurídico, una persona llamada poderdante expresa su voluntad de otorgar a un tercero denominado apoderado, facultades para representarlo en una actuación especifica o en varias.

Anteriormente, este trámite era susceptible de fraudes, robos de identidad y suplantaciones que daban lugar a estafas y otros delitos. Para la autenticación del poder se estampaba un sello de tinta con el nombre, cargo y firma del Notario, así como los nombres y la identificación del poderdante y apoderado. Además, el funcionario de la Notaría debía comparar de manera manual, la huella de la cédula contra la impuesta en el documento notarial.

Hoy, según Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano – “U.C.N.C.”, “los trámites de autenticación, incluyendo los poderes, se realizan con total seguridad jurídica gracias a la implementación de la identificación biométrica en las Notarías del país. Esta tecnología, dispuesta por egún la Organización de la Naciones Unidas (ONU) alrededor del 10% de la población mundial, es decir, 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, y de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicha cifra viene en aumento, circunstancia que resulta preocupante si tenemos en cuenta que en muchos lugares del mundo aún no se cuenta con las herramientas necesarias para brindar una atención adecuada a dicha población.

Visto lo anterior, nuestro país no es ajeno a tal situación. Por ello, el Gobierno Nacional a través de sus diferentes programas e Instituciones ha fijado lineamientos para brindar una atención preferencial.

Por su parte, las Notarías en Colombia de la mano de la UCNC, han puesto su ‘granito de arena’ para que cada día los Servicios Notariales sean más accesibles a todas las personas, por lo que desde la agremiación se han suscrito convenios con diferentes Organizaciones y Entidades que trabajan por el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad, haciendo de las Notarías espacios y entornos de inclusión.

“Gracias a la Biometría en Línea, la autenticación de poderes notariales es hoy un servicio ágil y ciento por ciento confiable tanto para el ciudadano como para el Notario que da fe de la legalidad y transparencia de dicho acto jurídico”: Álvaro Rojas Charry.
Ir al contenido